jueves, 3 de noviembre de 2011

Desde el Plenario Nacional de Aspu



DECLARACIÓN


Plantón de los profesores de la Universidad del Cauca, frente a la rectoría. Popayán, martes 1ero de noviembre de 2011


El VII Plenario Nacional de ASPU reunido en Bogotá los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2011 considerando:

1. Que el Gobierno Nacional ha presentado al Congreso de la República un Proyecto de Ley que modifica la Educación Superior, el que caracterizamos así:
Es antidemocrático, no fue discutido ni acordado con los actores principales del sector de Educación Superior, el Gobierno no permitió la participación real y efectiva del sector en las decisiones que le afectan, contrariando lo establecido en la Constitución Política de Colombia(Artículos 2, 45 y 68 de la Constitución).
Desarrolla y consolida el concepto de la Educación Superior como un servicio transable en el mercado; en su articulado no garantiza la Educación Superior como Derecho fundamental de las y los colombianos. No garantiza la Disponibilidad, el Acceso al sistema de las personas aptas que quieran hacerlo, la Permanencia de los estudiantes actualmente matriculados, ni la Calidad de la Educación Superior. No contempla la creación de nuevas Instituciones de Educación Superior Estatales que puedan absorber la demanda (3’200.000 bachilleres por fuera del sistema), no destina los recursos financieros estatales necesarios para hacer realidad este derecho con Calidad, propone unos irrisorios recursos estatales frescos condicionados a indicadores contables de calidad y a un aumento tímido de cobertura, reduce el aporte estatal promedio anual por estudiante.
Estas condiciones propiciarán un nuevo descenso en la Calidad y un mayor déficit financiero de las Universidades Estatales existentes, que las conducirá a su liquidación o transformación en Instituciones Mixtas regidas por el Derecho Privado, lo que significa una mayor privatización del sector, claro propósito de la iniciativa gubernamental desde la primera versión de este Proyecto de Ley.
Vulnera la Autonomía Universitaria garantizada constitucionalmente en el artículo 69 de la Constitución: al condicionar los nuevos aportes a las universidades estatales, vulnera la autonomía financiera; al definir los órganos de dirección y un modelo único de universidad, vulnera la autonomía administrativa; cuando el Gobierno se reserva el derecho a presidir los Consejos Superiores de las Universidades y otras instituciones que definen la política universitaria y los criterios y parámetros de evaluación de las mismas, vulnera la autonomía en sus diferentes aspectos académico, administrativo, financiero y político. Esta propuesta gubernamental politiza y clienteliza las Universidades Estatales.
Profundiza la precarización laboral de los profesores y administrativos en las Universidades. La contratación laboral precaria de profesores ocasionales, de cátedra o de vinculación especial que hoy representan cerca del 80% de los profesores universitarios y la recarga en la labor académica de los profesores universitarios, son los instrumentos consignados en el Proyecto del Gobierno para mitigar el déficit financiero al que somete a las Universidades Estatales. Lo anterior implica el desconocimiento de los derechos laborales de un gran número de profesores y un elemento de baja calidad en la educación que se ofrece.
2. Los estudiantes de las universidades estatales han declarado un Paro Nacional Estudiantil a partir del mes de octubre, hasta tanto el Gobierno Nacional retire el Proyecto de Ley sobre Educación Superior que ha presentado al Congreso Nacional.
3. Los profesores en las diferentes universidades se han reunido en Asambleas, han evaluado la situación actual, han manifestado un rotundo rechazo a la propuesta de Ley de Educación Superior presentada por el Gobierno Nacional y han manifestado la necesidad de fortalecer el movimiento nacional universitario por la defensa del derecho a la Educación Superior y la Autonomía Universitaria. Los profesores han considerado necesario coordinar actividades con el movimiento estudiantil y emprender el fortalecimiento de un movimiento social articulado al movimiento universitario ya que es prioritario en este momento fortalecer las dinámicas de lucha y resistencia.
4. En varias universidades, las directivas universitarias han suspendido las vinculaciones laborales de los profesores ocasionales, catedráticos o de vinculación especial y en consecuencia, no se les pagarán los correspondientes salarios vulnerando sus derechos y garantías laborales vigentes y debilitando con estas medidas el movimiento profesoral universitario. En los casos más graves se está suspendiendo o cancelando el semestre académico y ordenando el cierre de las Universidades.
5. El Gobierno Nacional ha iniciado una contraofensiva al Movimiento Universitario que va desde el abuso de los medios masivos de comunicación en favor de su propuesta con engaños y falacias en demérito de las diferentes posturas críticas a la misma, hasta la militarización de los Campus Universitarios, seguimientos, acosos y amenazas a dirigentes estudiantiles, profesorales y personal administrativo, presión a directivos universitarios para que procedan a la suspensión o cancelación del semestre académico y al cierre de la universidades, en flagrante violación a la autonomía universitaria.
DECIDE

1. Declarar la Asamblea Permanente de Profesores en todas las Universidades.
2. Rechazar el Proyecto de Ley de Educación Superior radicado por el Gobierno ante el Congreso de la República y solicitar su retiro inmediato o su hundimiento en el Congreso.
3. Rechazar el cierre arbitrario de las universidades estatales y exigir la reapertura inmediata de las que ya han sido cerradas y el retiro de la fuerza pública de los predios universitarios.
4. Rechazar la suspensión o cancelación de las relaciones de trabajo de los profesores ocasionales, catedrático y de vinculación especial en las universidades estatales y exigir el pago de salarios a todos los profesores actualmente vinculados a las universidades, en especial a quienes tienen formalmente una vinculación de carácter temporal, quienes realmente realizan las mismas funciones de los profesores de planta. Lo contrario atenta contra la Dignidad de los docentes y sus familias y contra sus derechos laborales.
5. Exhortar a los Rectores de las universidades a asumir una postura definida frente a la propuesta de educación superior del Gobierno, y evitar tomar medidas tendientes a desmovilizar la justa protesta universitaria.
6. Las actividades que se lleven a cabo en cada Universidad en el marco de la Asamblea Permanente de profesores deberán obedecer a agendas por Universidad, región y en el nivel nacional que fortalezca el movimiento nacional universitario y social.
7. Hacer un llamado a todos los profesores universitarios a estar presentes en las Universidades e integrarse a las actividades acordadas colectivamente, con el fin de mantenerlas abiertas, garantizar el debate sobre el futuro de la educación superior y blindar a los profesores de vinculación especial (ocasionales y catedráticos).
8. Las Asambleas de Profesores de las Universidades deberán visibilizarse local, regional, nacional e internacionalmente a través de diferentes acciones, incluyendo la utilización de medios los masivos de comunicación.
9. Divulgar entre la comunidad universitaria la propuesta alternativa de ley de la Educación Superior elaborada por ASPU, someterla a su análisis, debate y enriquecimiento para la construcción de la propuesta universitaria.
10. Reconocer y respaldar los procesos de Constituyente Universitaria que ya se adelantan en algunas Universidades y orientar las Asambleas Permanentes de Profesores hacia la realización de Constituyentes Universitarias que redefinan el modelo actual de universidad acorde a las especificidades locales y las necesidades del País.
11. Exigir a todas las universidades estatales que en su carácter de empleadores den cumplimiento a la Sentencia C-614 de 2009 sobre “la aplicación material de la normas que amparan la relación laboral y evitar la burla de los derechos derivados de la misma”. Exigir a los Órganos de Control del Estado “impedir la aplicación abusiva de figuras constitucionalmente válidas” como la contratación temporal de profesores universitarios.
12. Fortalecer el trabajo multiestamentario en cada una de las Universidades.
PLENARIO NACIONAL DE ASPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario