Comunicados


Nuestra voz, nuestra expresión,
nuestra propuesta, ¡nuestra lucha!
Estudiantes de la Facultad de Artes

Octubre de 2011
FACULTAD DE ARTES - UNICAUCA
¡EN SURGIMIENTO Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE!


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Comunicado ASPU Unicauca planton Oct 20 de 2011


El día 20 de octubre, en plena Asamblea General de Profesores,se tomó la decisión de marchar hacia los claustro universitarios del centro histórico de Popayán, para exigirle a las directivas la apertura de todos los edificios. Los argumentos desde la Administración resultaron ser pantanosos y poco coherentes con el propósito social de la universidad. Éste es, precisamente, una consecuencia del discurso que estigmatiza las manifestaciones estudiantiles, y que banaliza, o niega, el derecho a la protesta. Por supuesto, deben rechazarse las manifestaciones violentas y el vandalismo, pero no se puede satanizar a toda la población estudiantil.



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COMUNICADO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

El claustro de profesores de la Facultad declara:

1.  Ni la ley 30 de 1992, que define el sistema colombiano de educación superior y lo regula, ni el reciente proyecto de reforma de la misma ley, responden adecuadamente a una visión de la educación como un bien virtuoso que debe ser provisto por el Estado tanto para la formación básica –preescolar, primaria y secundaria– como para la formación superior –tecnológica y profesional– de todos los colombianos en un nivel de excelencia académica. (1)

2. El problema de la educación debe verse de forma integral. La educación superior es sólo la corona de un proceso formativo de carácter acumulativo que se desarrolla con las personas. Es necesario así garantizar la cobertura y la calidad de la educación nacional en todos sus niveles, del maternal al universitario.

3. En su momento, la ley 30/1992 cumplió un papel progresista porque garantizó el presupuesto real de las universidades públicas colombianas. Sin embargo, muy pronto se generó un desfase financiero ante los requerimientos de ampliación en cobertura y en calidad. Por otra parte, el congelamiento real de los recursos públicos para la educación superior que impuso la ley 30 indujo que el sector privado aumentara progresivamente su participación ante el aumento de la demanda nacional.


4. El desfase en la financiación del sistema público universitario fue generado por el mismo Estado: 1) La ampliación de la cobertura en las universidades públicas (con los mismos recursos reales) ha sido exigida por los diferentes gobiernos nacionales; 2) La carrera profesoral universitaria ha sido organizada y reglamentada –como debe ser– por el Estado, generando un reconocimiento salarial real de carácter acumulativo para la formación educativa, la experiencia docente y la productividad académica; 3) Otras regulaciones y reglamentaciones estatales también contribuyeron a aumentar los gastos reales del sistema público nacional de la educación superior.

5. Aunque el proyecto de reforma de la ley 30 aumenta la financiación real de las Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter público, este incremento no alcanza a cubrir la deuda acumulada por el desfinanciamiento del sistema de las universidades públicas, ni tampoco garantiza el cumplimiento de las nuevas metas de cobertura y calidad que la reforma exige.

6. La reforma de la ley 30 revierte importantes ganancias institucionales del sistema universitario garantizadas por la misma ley 30. La reforma incorpora un concepto disminuido de autonomía universitaria –descarta como objetos fundamentales de la actividad académica la búsqueda de la verdad y su función crítica, elimina la regulación de que los excedentes financieros de las universidades se deben invertir en sí mismas para el cumplimiento de sus actividades misionales, elimina el rol del Presidente de la República como garante de la autonomía universitaria-; disminuye el rol de la dirección académica de las IES al suprimir del esquema gubernativo de las mismas el Consejo Académico; desconoce las especificidades de la formación técnica, tecnológica y profesional en las diferentes carreras para proponer una integración curricular por ciclos que no siempre es posible o deseable; propone a contravía de la Constitución que el Estado financie las IES de carácter privado; escamotea el deber del Estado de financiar la educación superior pública proponiendo que la oferta privada llene el vacío; elude la financiación plena de la educación superior pública proponiendo a cambio que los estudiantes y las IES estatales recurran al crédito financiero como mecanismo de financiación.

7. Debido a la presión de la comunidad universitaria, que mostró la inconveniencia social y académica de la creación de empresas universitarias con ánimo de lucro, esta propuesta institucional fue eliminada del enunciado de la última versión de la reforma, pero la dejó abierta en forma efectiva al permitir la creación de IES de carácter mixto.

Por lo tanto, el claustro de profesores de la Facultad:

1. Apoya el movimiento universitario liderado por los estudiantes en contra de la reforma propuesta.
2. Apoya la presentación de una nueva ley que priorice el papel de la educación en el futuro del país, reconozca el carácter virtuoso de la educación y garantice la financiación estatal de la misma.

3. Propone que la Universidad del Valle se comprometa en la construcción de una agenda de reforma de la educación en Colombia.

4. Respeta el llamado a paro indefinido de los estudiantes y la declaración de asamblea permanente de los profesores de la Universidad del Valle en su claustro de octubre 26.

5. Propone, sin embargo, que el paro per se no garantiza los objetivos del movimiento. Para evitar el cierre de la Universidad y la pérdida del semestre académico al tiempo que se mantiene la protesta universitaria, sugiere buscar acuerdos entre profesores y estudiantes de forma consensual para retornar a las clases con la debida flexibilidad académica. Las clases se pueden y se deben aprovechar como espacios de estudio y análisis del movimiento universitario.

6. Propone que las autoridades académicas y administrativas de la Universidad del Valle amplíen la duración del semestre académico en curso hasta el próximo año para el logro del objetivo enunciado en el numeral anterior.
Claustro de ProfesoresFacultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del ValleCiudad UniversitariaSantiago de Cali, octubre 31 de 2011  
(1). La educación es un bien virtuoso porque además del beneficio directo que obtienen sus usuarios (los estudiantes) genera enormes beneficios indirectos que revierten sobre la sociedad. La educación potencia las posibilidades efectivas de realización personal y social, crea habilidades intelectuales, desarrolla habilidades artísticas, abre las posibilidades de disfrute de todas las formas de la cultura, desarrolla sensibilidad social y tolerancia, promueve la creatividad y la autonomía intelectual, genera conocimiento científico y tecnológico, permite acceder a la reflexión filosófica y humanista, promueve una visión crítica, acelera la movilidad social, induce la construcción de una sociedad incluyente e igualitaria, construye ciudadanía y civilidad, impulsa el desarrollo social y el crecimiento económico, etc.


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