jueves, 3 de noviembre de 2011

Todos podemos participar

Todos, profesores, estudiantes, trabajadores y padres de familia están invitados a participar y compartir información en este espacio.  
Pueden escribir a este correo edu.en.colombia@gmail.com, todos están invitados a participar.¡Nuestra voz tiene que ser escuchada!
Bienvenidos.

1 comentario:

  1. Declaración del VII Plenario Nacional de ASPU, Bogotá, Noviembre 2011

    1. Declarar la Asamblea Permanente de Profesores en todas las Universidades.
    2. Rechazar el Proyecto de Ley de Educación Superior radicado por el Gobierno ante el Congreso de la República y solicitar su retiro inmediato o su hundimiento en el Congreso.
    3. Rechazar el cierre arbitrario de las universidades estatales y exigir la reapertura inmediata de las que ya han sido cerradas y el retiro de la fuerza pública de los predios universitarios.
    4. Rechazar la suspensión o cancelación de las relaciones de trabajo de los profesores ocasionales, catedrático y de vinculación especial en las universidades estatales y exigir el pago de salarios a todos los profesores actualmente vinculados a las universidades, en especial a quienes tienen formalmente una vinculación de carácter temporal, quienes realmente realizan las mismas funciones de los profesores de planta. Lo contrario atenta contra la Dignidad de los docentes y sus familias y contra sus derechos laborales.
    5. Exhortar a los Rectores de las universidades a asumir una postura definida frente a la propuesta de educación superior del Gobierno, y evitar tomar medidas tendientes a desmovilizar la justa protesta universitaria.
    6. Las actividades que se lleven a cabo en cada Universidad en el marco de la Asamblea Permanente de profesores deberán obedecer a agendas por Universidad, región y en el nivel nacional que fortalezca el movimiento nacional universitario y social.
    7. Hacer un llamado a todos los profesores universitarios a estar presentes en las Universidades e integrarse a las actividades acordadas colectivamente, con el fin de mantenerlas abiertas, garantizar el debate sobre el futuro de la educación superior y blindar a los profesores de vinculación especial (ocasionales y catedráticos).
    8. Las Asambleas de Profesores de las Universidades deberán visibilizarse local, regional, nacional e internacionalmente a través de diferentes acciones, incluyendo la utilización de medios los masivos de comunicación.
    9. Divulgar entre la comunidad universitaria la propuesta alternativa de ley de la Educación Superior elaborada por ASPU, someterla a su análisis, debate y enriquecimiento para la construcción de la propuesta universitaria.
    10. Reconocer y respaldar los procesos de Constituyente Universitaria que ya se adelantan en algunas Universidades y orientar las Asambleas Permanentes de Profesores hacia la realización de Constituyentes Universitarias que redefinan el modelo actual de universidad acorde a las especificidades locales y las necesidades del País.
    11. Exigir a todas las universidades estatales que en su carácter de empleadores den cumplimiento a la Sentencia C-614 de 2009 sobre “la aplicación material de la normas que amparan la relación laboral y evitar la burla de los derechos derivados de la misma”. Exigir a los Órganos de Control del Estado “impedir la aplicación abusiva de figuras constitucionalmente válidas” como la contratación temporal de profesores universitarios.
    12. Fortalecer el trabajo multiestamentario en cada una de las Universidades.

    ResponderEliminar