lunes, 31 de octubre de 2011

El pensamiento divergente, por Ken Robinson

Consideremos esta idea: el pensamiento divergente no es un sinónimo exacto de creatividad, pero es un componente esencial de ésta. Es ir en dirección opuesta a la estandarización, según Ken Robinson. Esta perspectiva, además de cuestionar las raíces fundamentales del tratamiento que el sistema económico dominante le da a la educación, también implica pensar de manera crítica y abierta, de manera divergente.

¿Desde qué lugar tendría que gestarse este cambio de rumbo? ¿Desde la propia escuela? ¿Desde las calles? ¿Desde la parte más íntima del seno familiar? Trabajemos con estas preguntas de aquí en adelante. Esta es la forma real de la resistencia, de la movilización estudiantil; no estamos pataleando por una coyuntura, por un capricho pasajero, estamos moviendo los cimientos de un sistema cultural, de una maquinaria económica cuya perversión se evidencia en la construcción  de unos paradigmas que imponen lo correcto y lo normativo, bajo sofismas de comportamiento y moral, bajo costras pegajosas de falsos valores.

A manera de post-data: tomemos como referencia el formato ilustrativo de este video para proponer más intervenciones creativas, que sensibilicen a los nuestros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario